domingo, 12 de diciembre de 2010

Una historia diferente

Hoy tenemos el gusto de presentaros, para quien no lo conozca, La República (http://www.larepublica.es/). Se trata de un diario electrónico dirigido por Javier Parra, que mantiene una ideología de izquierdas y promueve el movimiento republicano (que cuenta con su propia sección, en la cual podemos encontrar todo tipo de información sobre esta corriente ideológica). Se trata de un medio sin patrocinadores que se mantiene a flote gracias al gran número de colaboradores, además de la publicidad de la página web.

La República nació el 14 de Abril del año 2006 y se convirtió en el primer medio republicano abierto, apoyando de esta forma todas las iniciativas políticas y sociales a favor de la República en España. Desde su nacimiento han intervenido numerosos columnistas y colaboradores como José Luís Pitarch, Miguel Ángel Rodriguez Árias, Julio Anguita, Cayo Lara, Carlos Fonseca, Pascual Serrano y otros muchos.

Es un medio alternativo que no posee ningún tipo de vínculo con patrocinadores. Por ello, desde La República se refleja la realidad actual de una forma más realista, algo que no hacen otros medios con mayor reconocimiento. La información de la que dispone el lector es extensa, pues no solo encontramos noticias a nivel nacional, sino que también abarca el ámbito internacional. La cultura es el tema más importante que se trata desde este plataforma.

En su página web podemos encontrar sus distintas secciones: España, Internacional, República, Cultura, Opinión y Audiovisual. Este año, además, han creado la asociación Amigos de La República, dirigida por el abogado Teudulfo Lagunero, cuya dirección web es http://www.amigosdelarepublica.es/asociacion.html. En esta asociación pretenden, entre otras actividades, realizar conferencias y jornadas para aquellos que puedan quieran asistir a las mismas. Si os interesa haceros socios podéis hacerlo desde el enlace anterior, y podréis colaborar con el mantenimiento de este diario (con una participación mensual).

Ya solo nos queda por decir, a todos aquellos que persiguen las ideas que defiende este periódico digital,
que lo sigan y luchen por conseguir que publicaciones como esta consigan mayor tener difusión dentro del territorio español.

11 comentarios:

  1. Por fin encontramos un medio que no dice de sí mismo lo de: "somos objetivos e independientes" cuando no es así y deja bien claro de qué lado están. Es de agradecer que así sea, puesto que permitirán al lector poder decidir con mayor prontitud si leerlo o no.

    Por otro lado, está genial que aparezcan diarios de este tipo, alternativos y que no giren siempre en torno a los dos partidos de turno (que parece que no haya más en España)

    Buena elección y buena redacción
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Bien estructurada la noticia, lo que más me ha gustado del artículo es la informacion que habéis ofrecido. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Bien estructurada la noticia y completita, además de que seguro que es un medio que no conoce mucha gente, no es el típico sensacionalista que busca enganchar con cualquier tipo de contenido, sino que, por lo que contáis, pretende informar bien. También está muy bien eso de que le den importancia a la cultura =)
    Els Xarraors no conocíamos este medio, pero parece interesante lo que nos decís y merece echarle un vistazo (o dos).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que para que un diario dedique espacios a la cultura tenga que carecer de anunciantes...Buen trabajo chicos, un medio diferente que nos demuestra que no todo en la vida es lucrarse, también hay que luchar por cambiar las cosas (está es una mentalidad que cualquier periodista, de la ideología que sea, ha de tener)
    Un saludo bancaler@a

    ResponderEliminar
  5. Un buen ejemplo de que hay que aprovechar todas las ventajas que nos ofrece Internet para buscar medios alternativos alejados de la información general que ofrecen solo la informacion que les interesa y la que no la ocultan.

    ResponderEliminar
  6. Muy originales y arriesgados a la hora de elegir el medio chicos y chica. Tiene que haber sido difícil no dar vuestra opinión personal en todo el texto, los ángeles os felicitan por haber descrito este medio sin implicar ningún tipo de ideología en la descripción.

    McLuhan os ama y espera que sigáis así ^^

    ResponderEliminar
  7. Personalmente no conocía este medio...

    Desde El Cuadrado Granate, nos parece una idea muy acertada que hayáis elegido este periódico on-line para describirlo y darlo a conocer a muchos de vuestros lectores.

    Asimismo, vuestro artículo también da fuerzas a aquellos periodistas o estudiantes de periodismo que consideran que otro periodismo (sin publicidad -con todo lo que eso conlleva- y sin querer contentar a todas las opiniones) es posible.

    Un saludo desde "El Cuadrado Granate".

    ResponderEliminar
  8. Buenísima idea la de escribir sobre este medio, ya que es muy poco conocido por la mayoría, de hecho he conocido alguna información que no sabía.
    Este medio es un ejemplo claro de que para poder transmitir información u opinión no es tan necesario el dinero. Además, el uso de internet está y estará en aumento.
    Muy buena la entrada

    ResponderEliminar
  9. Gracias, alguna vez me he cruzado con la página pero no la conocía :D

    ResponderEliminar
  10. Hola mellizas!!
    Sin duda habeis tenido una avalancha de comentarios y El Referente no quería ser menos.
    Uno no puede quedarse callado cuando tiene un medio idealista y autogestionado, que destaca por su buenhacer. Ser de izquierdas no parece rentable para el empresario y gracias a internet es posible crear este tipo de información y lo más importante, que llegue a la mano de todos.

    Gracias por recordarnos este espacio.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar