sábado, 18 de diciembre de 2010

CAFD a través de los alumnos

Hoy os ofrecemos la entrevista realizada a dos estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Las preguntas de la entrevista están centradas en la formación y las posibles salidas laborales que ofrece esta carrera.
El primero de nuestros entrevistados es Carlos Devis Gallego, que realiza 4º curso.


¿Crees que los contenidos dados en las asignaturas de la carrera de CAFD son los idóneos para tu formación?

Bueno, según lo que quieras hacer en el futuro. Si quieres ser un preparador físico sí, porque muchas cosas están enfocadas a la medicina, entrenamiento deportivo, planificación, periodización de entrenamiento, distintos deportes… Pero en cambio para la principal salida que quieren las personas que estudian esta carrera, que es el mundo de la docencia, apenas tienes dos o tres asignaturas.
La carrera está bien, lógicamente es una licenciatura llamada Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y no es Magisterio de Educación Física, pero bueno, no pasaría nada si se implantaran nuevas asignaturas centradas en la docencia, porque esperar hasta el máster para saber algo de ello me parece un poco tardío tras cinco años de estudio.

¿En qué grado ha afectado a tu licenciatura la implantación del Plan Bolonia?

A mí ya me está afectando. Por ejemplo de la asignatura que tengo de primero,  la cual me deje hace tres años, no sabía que al venir el Plan Bolonia no iba a poder ir a clase, que solo tendría dos años para sacármela, y que si no la apruebo me tienen que cambiar todo el plan. Lo que conlleva a cambiarme mis cinco años de carrera trasladándolo al grado, cosa que me parece una barbaridad. Todo esto no lo sabía, por lo que el plan de Bolonia me está afectando gravemente.

¿Qué perspectivas de futuro tienes tras acabar la licenciatura de CAFD?

Tal como están las cosas, lo mejor sería seguir estudiando. Realizare el máster; intentare preparar las oposiciones; y si veo que no salen tal y como están las cosas, pues seguiré estudiando otra carrera. Además pienso que esta última opción es lo que la mayoría de gente va a hacer, porque con las oposiciones congeladas, las pocas perspectivas de trabajo que hay, creo que lo mejor que puedes hacer ahora es estudiar.

Fotografía demostrando a Jose Juan que la entrevista es verídica.

El segundo entrevistado es Juan Angel Blázquez Fernández, al cual le hemos realizado las mismas preguntas para ver si sus opiniones son diferentes a las del anterior entrevistado, ya que él se encuentra en el 3º curso de CAFD.

¿Crees que los contenidos dados en las asignaturas de la carrera de CAFD son los idóneos para tu formación?

No,  porque creo que sobra temario que no utilizaremos en nuestro futuro, además de faltar algunos contenidos  bastante interesantes  que nos ayudarían a tener más soltura en nuestro futuro laboral. Los contenidos sobrantes de los que te hablo son teóricos, no básicos, no tienen nada en especial y  en ellos se pierde mucho tiempo que se podría aprovechar para temas más prácticos, que es lo que necesitamos.

¿En qué grado ha afectado a tu licenciatura la implantación del Plan Bolonia?

Me ha afectado debido a los exámenes, ya que ahora no me puedo sacar asignaturas en el tiempo que yo quiera. Y si no las saco en un tiempo determinado (que creo que es corto)  los contenidos que he dado en el primer año cambian al segundo o tercer año para los siguientes exámenes y entonces te tienes que ir adaptando a ellos.

¿Qué perspectivas de futuro tienes tras acabar la licenciatura de CAFD?

Mí principal perspectiva de futuro es la docencia. Pero tampoco quiero dejar de lado temas de preparación física en cuanto a equipos de fútbol o de algún deporte de los más básicos o de los que mejor nivel económico tengan. Además de esto, también pienso en hacer actividades deportivas relacionadas con los niños.


Para finalizar nos despedimos dandole las gracias a los dos entrevistados y deseandole suerte en los examenes de febrero y en lo que les queda de carrera.

2 comentarios:

  1. Una buena entrevista, ya que al escoger la misma carrera que nuestro blog podemos contrastar y comparar información expuesta por el entrevistado. En este caso la pregunta de Bolonia ofrece una información concreta e interesante.

    Solo un inciso, la música de vuestro blog es original pero estorba un poco a la hora de leer las noticias y distrae.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola mellizas!!
    Original la idea de enforcar dos puntos de vista sobre la misma carrera, a veces uno solo no es suficiente.
    A demás, es concisa, con foto y amena. Buen trabajo!!
    Seguid así!!!

    ResponderEliminar